El objetivo es identificar, a través del análisis en 3 mil mujeres latinas, los tipos de tumor más prevalentes, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Cristián M. González S. Desde Río de Janeiro
El Cristo del Corcovado, la tradicional postal de Río de Janeiro, durante todo octubre se iluminó de rosado para recordar que la batalla contra el cáncer de mama sigue más activa que nunca: sólo en América Latina y el Caribe mueren anualmente más de 40 mil mujeres por esta causa y otras 117 mil se enferman cada año.
En Brasil, así como en otros países de la región, este cáncer es la principal causa de muerte oncológica en la población femenina. Y precisamente aquí, en la "cidade maravilhosa", se reunieron investigadores de seis países del continente para definir los últimos detalles de un proyecto de colaboración cuyo objetivo es identificar las características específicas del cáncer de mama en la mujer latinoamericana.
"El objetivo es definir el perfil molecular de este cáncer, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad", explica el médico mexicano Jorge Gómez, director de la Red de Investigación de Cáncer de EE.UU. y América Latina.
Precisión molecular
Con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense (NCI, por su sigla en inglés) -que ha destinado US$ 2,5 millones anuales al proyecto-, se espera reclutar en los próximos tres años a unas 3 mil pacientes en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, con cáncer mamario en etapas II y III, quienes serán sometidas a biopsias, exámenes y cuestionarios.
"La idea es hacer también un estudio epidemiológico para identificar cuáles son los problemas relacionados con el cáncer en la región y por qué se diagnostica en etapas avanzadas", dice el doctor Gómez.
"Sabemos que hay más mortalidad en el sur de América, y eso puede estar asociado al nivel de desarrollo y a otros factores que es necesario conocer", agrega el doctor Ignacio Musé, director del Programa Nacional de Control de Cáncer de Uruguay.
En Chile es la Universidad Católica la encargada de coordinar el proyecto, el cual se llevará a cabo en cuatro hospitales: San Borja-Arriarán, Barros Luco, Luis Tizné y San José, además de la participación del Instituto Nacional del Cáncer.
"Esperamos estudiar a 400 pacientes en los estadios dos y tres del cáncer, que son etapas avanzadas. En cada hospital se tomarán las muestras y aquí en la UC haremos el análisis de biología molecular de las biopsias", explica la doctora Pilar Carvallo, coordinadora nacional del proyecto.
También se contará con la participación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile para el análisis estadístico de los datos.
A partir de estudios de genómica molecular realizados en poblaciones de Europa y EE.UU. se han definido cinco tipos de cáncer de mama. "Esta no es una sola enfermedad; dependiendo de cuál sea el tumor, hay un tratamiento más efectivo, ya sea cirugía, terapia hormonal, y radio o quimioterapia", dice Gómez.
Lo que aún no se sabe con claridad es si en las pacientes latinoamericanas se observan esos tipos o si se presentan otros perfiles moleculares de tumores que aún no se han descubierto.
Eso lleva a que sólo el 20% de las pacientes que reciben quimioterapia asociada a la cirugía, por ejemplo, se benefician realmente con esa terapia. Y, por tanto, hay un número elevado de mujeres que estarían recibiendo un tratamiento que no les aporta beneficios adicionales.
De allí que resulta útil conocer cuáles son los tipos de cáncer más prevalentes entre las mujeres de América Latina. "La idea además es buscar perfiles de genes que se expresan en mayor o menor cantidad en los tumores, y que tienen o no que ver con la multiplicación celular, que lleva a un tumor. Esto incluso puede llevar a descubrir nuevos marcadores genéticos", agrega la doctora Carvallo.
Dentro de cinco años se podría tener los primeros resultados. "Con esa información esperamos mejorar los pronósticos y las conductas terapéuticas -dice el doctor Gómez-, entregarla a los gobiernos para que decidan si la incorporan en sus sistemas de salud, y así lograr un impacto en el manejo del cáncer de mama".
Frecuencia:
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte oncológica en las chilenas, tras el cáncer de vesícula.
Publicado el 16/11/2010
Fuente: El Mercurio
|